fbpx
Cuál es la temperatura adecuada para una piscina climatizada

Cómo tener el agua de tu piscina climatizada a la temperatura perfecta

Tener una piscina en casa es un verdadero placer, pero ¿quién se bañaría en la piscina en los meses más fríos? ¡La mayoría de nosotros no!

Disfrutar siempre del agua de la piscina a la temperatura adecuada es el sueño de todas las personas que tienen una piscina. A muchos de ellos les gustaría poder alargar la temporada de baño unos meses más, y a otros, incluso, les encantaría poder usar la piscina durante todo el año, incluso en pleno invierno.

Y para poder usar la piscina fuera de los meses de más calor, la única solución es instalar un sistema de climatización del agua como es una bomba de calor.

Condiciones para poder climatizar tu piscina

Cuando alguien va a construirse una piscina debería preguntarse previamente qué uso quiere darle y durante cuantos meses al año. Esto influye directamente en el tipo de piscina, pues no será lo mismo si queremos una piscina para usarla en verano que si también queremos hacer uso de ella en invierno.

Si queremos una piscina para utilizarla durante muchos meses del año, un requisito imprescindible es que sea posible instalar una cubierta automática. La cubierta cubrirá la piscina cuando no se esté utilizando, evitando la evaporación y manteniendo el calor.

Elegir una piscina irregular únicamente por un criterio estético puede suponer inconvenientes a medio-largo plazo. Al no poderse cubrir la piscina, debido a su forma irregular, tampoco se podrá calentar. Una piscina rectangular se podrá cubrir sin problemas, facilitando la climatización del agua.

Por otro lado, si se quiere dedicar una zona de la piscina a spa, con algún sistema de masaje, hay que recordar que para que puedan ser utilizados es preciso que la temperatura sea agradable como para estar sentados o tumbados recibiendo el masaje.  Disfrutar de los elementos de hidroterapia sin que en el ambiente la temperatura sea agradable e invite a la relajación, será un hecho poco posible de conseguir.

Equipos y consejos para saber cuál es la temperatura adecuada en piscinas climatizadas

Selecciona la bomba de calor adecuada

Si finalmente nos decidimos a instalar una bomba de calor para climatizar la piscina es muy importante seleccionar el modelo adecuado para la piscina y la ubicación correcta para este sistema.

A la hora de seleccionar la bomba de calor más adecuada hay que tener en cuenta determinados aspectos como son: el tamaño de la piscina, la zona geográfica donde está instalada y sus condiciones climatológicas, meses en los que se desea usar la piscina y el tiempo en que se desea que el agua de la piscina alcance la temperatura adecuada. Por ejemplo, no es lo mismo calentar una piscina que se va a utilizar de forma continua durante varios meses seguidos que conseguir una buena temperatura del agua en una piscina que se va a usar durante un plazo corto de tiempo. En este último caso un criterio importante es que la piscina se pueda calentar rápidamente.

En la climatización de una piscina, la existencia de una cubierta es, como se ha visto, un elemento imprescindible. No tendría ningún sentido calentar una piscina descubierta ya que parte de la temperatura alcanzada gracias a la bomba se perdería inevitablemente cada noche. Calentar una piscina descubierta necesita una bomba de calor el doble de potente, por lo menos. Además, un cobertor automático con lamas de PVC mantiene la temperatura y si las lamas son de policarbonato solar puede, por si misma, aumentar unos grados la temperatura del agua contribuyendo así a la climatización del agua.

¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor es básicamente un sistema de calefacción que aprovecha las calorías que hay en el aire para incorporarlas al agua de la piscina, mediante un circuito de gas, con un evaporador y un condensador.

El evaporador es la parte del circuito frigorífico que capta del aire las calorías necesarias para calentar el agua. La tecnología del compresor es muy importante para el nivel sonoro de la máquina. La válvula de expansión electrónica es la que permite que el fluido frigorífico pase de un estado líquido a un estado gaseoso de forma óptima. El intercambiador de calor es la parte del circuito que lleva las calorías captadas en la atmósfera al agua de la piscina. Es la única parte de la bomba de calor que está en contacto con el agua de la piscina.

Criterios para seleccionar la mejor bomba de calor

Los criterios a la hora de seleccionar una bomba de calor serán su eficacia y la calidad de sus componentes:

  • Un evaporador debe ser muy resistente a la corrosión.
  • El compresor debe conseguir un rendimiento muy alto con un nivel sonoro muy bajo.
  • Las válvulas de expansión deben adaptar instantáneamente el flujo del refrigerante a las condiciones ambientes para ser más eficientes.
  • El intercambiador debe ser de un material muy resistente y muy buen conductor térmico.
  • Deben contar con un sistema de descarche muy eficiente.

Todo esto lo ofrecen las bombas de calor de Polytropic. Sus materiales son excelentes y su ciclo reversible las convierte en más eficientes. Las bombas de calor de Polytropic pueden trabajar a temperaturas muy bajas sacando siempre el máximo rendimiento para calentar la piscina.

Estos sistemas actualmente incorporan también motor progresivo Inverter. Esto significa que el motor sube o baja de revoluciones en función de lo cerca que esté la bomba de alcanzar la temperatura óptima. Gracias a ello el COP será un 30%-40% más eficaz, reduciendo el consumo de la bomba y obteniendo un máximo ahorro de energía.

Discreción y estética para invitar a la relajación

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el nivel sonoro. Conseguir el COP más elevado con el menor nivel de ruido posible es fundamental. Este aspecto también lo consiguen las bombas de calor Polytropic, con niveles sonoros mínimos a 10 m. de hasta 19 dB (según modelos).

Por último, hay que tener en cuenta la ubicación del sistema. Es muy importante que el aire frío que expulsa, no se mezcle con el aire que la misma aspira del exterior. Existen modelos que impulsan el aire lateralmente y otros verticalmente. Dependiendo de cual vaya a ser su ubicación habrá que seleccionar uno u otro.

Pero si no queremos que la bomba de calor quede a la vista, Polytropic nos ofrece una excelente solución: PAC Indoor. Muy discreta y estética, se ubica en el interior de la sala técnica y ya no queda a la vista, el problema sonoro desaparece por completo y el sistema estará más protegido de las inclemencias del tiempo.

La climatización de piscinas interiores

En el caso de la climatización de piscinas interiores, hay que tener en cuenta que se producirá una gran evaporación. Además, este hecho puede provocar daños en el recinto de la piscina por el exceso de humedad. Por eso, la instalación de una cubierta será todavía más necesaria, así como un deshumidificador. Este conseguirá un aire y ambiente más agradable y saludable y se evitará el deterioro de la estancia al limitar la humedad y la condensación. Como en el caso de las bombas de calor, existen diferentes modelos de deshumidificadores Polytropic para adecuarse a cada piscina.

Entonces.. ¿eres de quienes quieres aprovechar su piscina todos los meses del año? Infórmate sin compromiso en PS-Pool y te asesoraremos sobre cómo conseguir que tu piscina tenga una temperatura adecuada y puedas utilizar cada vez que quieras.

Ir arriba