Climatizar la piscina

¿Por qué climatizar la piscina? Báñate durante más tiempo

En España disfrutamos de un clima relativamente suave pero, incluso en un país con una climatología como la nuestra, no es posible disfrutar de una piscina fuera de los meses de verano gracias sólo al calor del sol.

A veces al propietario de una piscina le gustaría poder prolongar  la temporada de baños algunos meses; en otros casos lo que se desearía es poder utilizar la piscina todo el año. En algunas zonas incluso, la temperatura del agua en los meses de verano es considerada demasiado fresca por algunos bañistas. En todos estos casos la solución es climatizar el agua de la piscina.

Climatizar la piscina para prolongar la temporada de baños

Para tener siempre el agua de la piscina a la temperatura que se desea la mejor opción es climatizarla instalando una bomba de calor.

Prolonga la temporada de baños al climatizar la piscina

Una piscina normal se utiliza, en el mejor de los casos, durante los meses de junio a septiembre. Con una bomba de calor se podría prolongar fácilmente su uso desde mediados de abril hasta mediados de octubre, lo que supondría un incremento de tres meses de uso, e incluso utilizarla todo el año, dependiendo del tipo de bomba de calor que se escoja.

Al climatizar la piscina, estarás aprovechando mucho más este espacio y la inversión que hiciste en él.

¿Qué precio tiene climatizar la piscina? ¿Es muy caro?

A algunas personas les puede parecer caro comprar una bomba de calor para climatizar la piscina, pero el incremento en los meses de uso de la piscina compensa sobradamente ese gasto.

Pensemos en una piscina de tamaño medio, por ejemplo de 8 x 4 m. El coste de construir una piscina de este tamaño puede estar en torno a los 15.000-20.000 euros. Además, esta piscina está ocupando un espacio, 72 m²  en este caso, en una parcela cuyo precio medio puede estar en torno a los 300€/m² (dependiendo de la zona en la que se encuentre). Esto significa que, al coste de construcción de la piscina habría que sumar  unos 22.000 euros más por el espacio de la parcela. Suponiendo un coste de unos 3000€ para una bomba de calor, ese gasto supondría solamente el 7.5% de lo que nos ha costado la piscina en total. Así que, con un incremento de sólo un 7.5 % estamos duplicando o triplicando el tiempo de disfrute de nuestra piscina lo que es, sin duda, una inversión realmente muy rentable.

Cómo elegir la bomba de calor para climatizar la piscina

La elección de la bomba de calor más adecuada para climatizar la piscina va a depender de distintos factores: en primer lugar de la zona geográfica en la que se va a utilizar. Evidentemente los requerimientos no son los mismos si se va a utilizar en el norte de España que en el sur, en el interior de la península o en la costa. También hay que tener en cuenta si se desea este equipo sólo para elevar la temperatura del agua en los meses de verano, si se desea utilizar para prolongar la temporada de baño o si queremos disfrutar de nuestra piscina todo el año. Igualmente hay que tener en cuenta si la piscina a climatizar es interior o exterior y si dispone o no de cobertor.

Cubierta para climatizar la piscina

La utilización de una cubierta es siempre recomendable en piscinas climatizadas: de no ser así, hay que cuadruplicar la potencia de la bomba aumentando de forma muy considerable el gasto en energía.

El sistema de descarche y el ruido: claves en climatización

Un elemento esencial a la hora de escoger la bomba de calor es saber si dispone o no de un sistema efectivo de descarche. Esto es especialmente importante en el caso de piscinas ubicadas en zonas más frías. Las bombas con ciclo reversible realizan el descarche gracias a la inyección de gas caliente dentro del evaporador (inversión de ciclo), lo que provoca que la escarcha formada en el evaporador desaparezca muy rápidamente,  permitiendo la utilización del aparato hasta temperaturas de -15°C en el exterior.

Otro aspecto importante a tener en cuenta al climatizar la piscina es el nivel de ruido: el equipo elegido debe ser lo más silenciosa posible. Los propietarios y usuarios lo agradecerán y seguro que sus vecinos también. Así son los que tenemos en PS-Pool y que instalamos en cualquier piscina. Si quieres información sobre climatizar tu piscina, contacta con nosotros.

Ir arriba