Los arquitectos y las piscinas. 1.- Jean Nouvel y Les Bains de Docks en Le Havre

Retomamos en este blog la iniciativa  que comenzamos el año pasado de dedicar algunas de estas entradas a las piscinas y el arte. El anterior verano ya hablamos de pintores,  fotógrafos y escritores que habían elegido las piscinas como tema  central de sus obras.

Este verano vamos a conocer algunas piscinas emblemáticas realizadas por  arquitectos de reconocido prestigio a nivel internacional  y comenzamos con  Les Bains de Docks en Le Havre, de Jean Nouvel.

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador nacido en Francia, Fumel 1945, que estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París y que ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios, como el prestigioso Priztker o el Aga Khan de Arquitectura, por mencionar sólo algunos.                  Jean Nouvel ha realizado importantes obras en todo el mundo, pero quizá sea más conocido en nuestro país por algunas obras emblemáticas como la Torre Agbar o el Hotel Catalonia Fira, en Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía  y el Hotel Puerta de América, en Madrid, entre otros.

Pero volvamos a las piscinas: Le Bains de Docks fue un proyecto que las autoridades de Le Havre encargaron a Jean Nouvel como parte de una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento para revitalizar los antiguos muelles y almacenes de la zona portuaria de esta ciudad.

Jean Nouvel se inspiró en el concepto de las antiguas termas romanas para diseñar este centro acuático, de 5.000 m², que consta de tres entidades principales: una piscina climatizada al aire libre con unas dimensiones de 50 x 21; una piscina exterior/interior de juegos y un centro de balneoterapia con otras piscinas, saunas, spa y hamam. El centro dispone de un total de 12 piscinas.

El acceso se realiza a través de un vestíbulo común desde el que se tiene acceso a los vestuarios de la piscina deportiva de la zona de recreo y a los de balneario. Arriba se puede acceder a la zona de playa y a dos piscinas suspendidas

El proyecto ofrece un entorno muy blanco, brillante y puro. Todo el interior está recubierto de gresite blanco, sin embargo esta blancura contrasta, en la zona de juegos infantiles, con los vivos colores  de las placas de goma-espuma que lo recubren.

Para conocer más de este proyecto o de su autor: www.jeannouvel.com

Próxima entrada: Los arquitectos y las piscinas 2.- Herzog & de Meuron, la piscina Naturbad Riehen, Suiza.